Imprimir

Emblemas

logo colegio santa claraEL ESCUDO de Santa Clara tiene forma circular que habla de infinitud y fidelidad como símbolo de los ideales de trascendencia que han de tener sus alumnas, así como la lealtad que deben ellas a la Institución.

Sus colores son blanco y azul. El blanco es insignia de pureza, integridad, responsabilidad, claridad y transparencia; el azul representa la trascendencia, la responsabilidad, la delicadeza, virtudes simbólicas que hacen referencia a los valores que el Colegio quiere cultivar en sus alumnas.

En el centro del escudo, sobre una cruz está la figura de una rosa. La cruz es conocida como la cruz "paté" común de la época romántica, significa la fe cristiana que se profesa en el Plantel. La rosa simboliza presencia confiada y abierta ante Dios, belleza y gracia, realización de la vida.

La figura se inspira en Io que dice el Eclesiástico: "Brotad como rosales y esparcid suaves olores". Del rosal del pueblo de Israel brotó la rosa más bella del género humano a quien la Iglesia llama "Rosa Mística": MARIA. La rosa del escudo de Santa Clara indica que María debe ser el ideal de vida de sus alumnas, porque Ella es la mujer perfecta: creyente y modelo de todas las virtudes femeninas. Encima de la rosa está la "P" tomada del griego y que evoca los tiempos primitivos del cristianismo cuando los creyentes se daban a conocer por este signo. Indica que toda la vida de sus alumnas se debe centrar en Cristo: Camino. Verdad y Vida. A quien deben permanecer unidas en tomo a Ia Eucaristía.

Cristo es quien da sentido a su existencia, al estudio, al esfuerzo de cada día, al autodominío que forja la mujer de temple, de virtud y de compromiso que debe llegar a ser aquella que se educa en Santa Clara.

LA BANDERA del Colegio está formada por dos franjas horizontales de igual tamaño con colores blanco y azul, colores representativos del Colegio porque en su simbolismo encarnan su lema:

"Las de Santa Clara siempre claras"

Como cada bandera sirve para distinguir, representar al Colegio y realzar su identidad con el escudo que lleva en el centro.Las alumnas le rinden homenaje por ser su emblema y se coloca siempre en un lugar destacado.